martes, 2 de abril de 2013

Los viajeros sedentarios

He decidido poner un hostal en Ciudad Juárez a pesar de todos los comentarios poco alentadores de amigos, extraños y familiares... es cansado contestar esas preguntas que más que curiosidad, vienen plagadas de "intenciones" por no decir que sean buenas o malas.

El concepto de hostal en Juárez no existe.  Sólo aquellos que hemos "saltado" de un lado a otro, insaciables por conocer el mundo, lo tenemos bastante familiarizado.  Ya entiendo... no hay ninguno porque "¿Quién va a venir esta ciudad?"

Ciudad Juárez es una ciudad polvorienta de clase media con pocos o casi nada de atractivos, o eso parece. Luego de una ola de violencia su actividad nocturna, la más perseguida por los jóvenes y de las más atractivas, sufrió una recaída muy fuerte dejándonos a los que vivíamos aquí con pequeñas fiestas privadas muy de vez en cuando.

Hoy en día despunta una recuperación económica a la vista.  Hay gente en la calle día y noche.  La violencia dejó una exposición mundial de la ciudad que beneficia en diferentes aspectos tal y como funciona la farándula:  "Que hablen mal o bien de tí... ¡pero que hablen!"

Una tarde me preguntaba, viajando en tren mientras platicaba con dos turistas que venían de Pakistán, "¿porqué hay tanto turista en tierras conflictivas?". Esa constante exposición de medios hace brotar la curiosidad del turismo negro.  Por supuesto, yo no quiero a Ciudad Juárez eternamente en conflicto... pero fué aquella vez que abrí los ojos, descubrí lugares poco alentadores comparados con los que existen en esta ciudad y también supe todo el potencial que la ciudad lleva encima.

El potencial me lo confirmaron un par de turistas canadienses y europeos que visitaron curiosos el centro de Ciudad Juárez y se paseaban por las aplazas preguntando cuestiones políticas y otras actualizaciones.  El turismo ya está... falta el hostal.   Así que, he decidido poner uno, y convertirme en viajera sedentaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario