miércoles, 24 de abril de 2013

Evaluando hostales


Nunca fué exactamente mi sueño, pero me encontré un día viajando sola.  A pesar de ser una increíble experiencia de desarrollo personal e inspiracional, no es lo mismo cuando no puedes compartirlo con los tuyos.  Mi diario y mi cámara eran mis únicos compañeros durante esos 6 meses en Asia.  Aveces, cuando me aburría (porque no todos los días es de aventura), me gustaba encontrar un lugar muy lindo donde pudiera contemplar y escribir cosas sobre la vida y mis expectativas...  no pasó mucho tiempo para que mis "habilidades mercadológicas" se activaran y me encontrara analizando cada lugar turístico en todo Tailandia, China o India; y luego compararlo con Ciudad Juárez.

Dicen que "Nada ocurre en balde" y no puedo estar mas de acuerdo.  Recuerdo especialmente unas notas que escribí sobre hostales y qué era lo que estaría genial que hubiera en el mio.  Casi cinco años después y una semana antes de la inauguración, encontré mi diario.  Éstas son las notas de "mi misma" en ese entonces; son libres de agregar consejos o hacer cambios, me ayuda a tener el punto de vista del viajero actual. 

EL HOSTAL PERFECTO PARA MI (escribí literal este título en mi diario).
  1. UBICACIÓN.- No tiene que ser la calle principal, aveces es mejor que esté 1 o 2 calles cerca, donde la tranquilidad abandone el ruido.  En caso de que la principal no dé problemas, entonces es excelente. 
  2. LIMPIEZA.- Hay hostales sencillos donde el color hace maravillas; pero nada mejor si la habitación es ordenada y cambian las sábanas justo cuando llegas.  Te da una sensación de seguridad.  *hay que tener sábanas.
  3. BAÑOS.- Tener papel es opcional.  Se agradece si hay.  (...Ok.  en Asia ¡el papel de baño es un lujo!).
  4. REGADERA.- Sobre todo si no es dentro del cuarto, que haya ganchos.  Varios es mejor, porque así cuelgas tu bolsa/mochila, toalla, y si hay un estante donde no pase el agua, puedes acomodar tu ropa (o el jabón, shampoo, etc). Agua caliente se agradece, y en China me gustó que hubiera una canasta con sandalias para bañarte.
  5. ESPEJO.- ...como sean, donde sea ¡pero ESPEJOS! sobre todo en el baño.
  6. LAVANDERÍA.- Dios sabe que tenemos que lavar... muchos lo hacen a mano, otros en lavadora, pero si hay lavandería mejor... y tendederos también.  Quizá si no hay en el patio, en el cuarto pueda haber las ligas que se estiran de un lado a otro y colgar las cosas.
  7. COCINA COMÚN.- Facilita las cosas... y mucho.
  8. ESTANTE DE INTERCAMBIO.- Me gustó mucho el que vi en Varkala... si necesitabas shampoo, ahí había de las personas que lo habían dejado, pero a cambio de que dejaras otra cosa.  Quizá ponga eso y otro para libros.
  9. SALA COMÚN.- Importante.  Las hay de diferentes tipos, estilos y tamaños.  Unas veces son terrazas, otras es el cuarto de TV donde están los libros.  Aveces hay mesas de billar, juegos de mesa, cartas y en otras el cuarto es grande y ponen actividades.  Me gusta que te ofrezcan opciones.
  10. TOURS.- Aunque muchos no los usan, esta es una buena opción para preguntar.  Los hostales son LAS MEJORES AGECNCIAS DE VIAJES Y CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA.  Hay uqe estar informados.  En Juárez (...wow! escribí esto?!) sería el centro histórico, las dunas, safaris y Nuevo México.  También la sierra, Paquimé etc.  y luego quizá nos expandimos al sur y formamos una cadena de viajeros.
  11. DIOS DE DIOSES.-  Internet. Rapidísimo e inalámbrico, preferentemente gratis.  Quizá si tengo un cuarto de computadoras estaría en la sala común y daría 30 min. gratis antes de cobrar.  Como cliente es mejor gratis y sin restricción de tiempo, pero me molesta que la gente se tome su tiempo y no te de lugar para usarla.  
  12. COMPUTADORAS.- Servicio de CDs en blanco y para quemar, Skype, tarjetas de carga, lector de tarjetas múltiple, audífonos, cámara, micrófono, impresora B/N y color, y que haya escaner y fotocopiadora.  (nunca sabes qué puedas necesitar).
  13. DESAYUNO INCLUÍDO.- No importa si es cereal y pan tostado, todo se agradece.
  14. COMIDAS Y BEBIDAS.- Venta de cervezas (aún con Oxxos y 7Eleven) y comida.  Cuando los hostales tienen cafés anexos con buena comida y buen precio, prefieres quedarte ahí.
  15. AEROPUERTO.- Como un extra que jamás he usado:  que incluya traslado de aeropuerto/ estación.
  16. MALETAS.- Servicio para guardar maletas es indispensable
  17. LETREROS.- Aunque sueñe extraño, me gusta que pongan letreros sobre ahorrar agua, electricidad, compartir PC, lavar platos, etc.  Suena a convivencia.
  18. LOCKERS!.- No sé como pude olvidarlo.  Serían los grandes como en China.  (...no recuerdo a qué me refiero).
  19. TIENDA.- Una tienda cerca se agradece.
  20. CONEXIONES MÚLTIPLES.-  Universales (no importa de donde vengas). 

Así que ¿que piensan? ¿Muchos puntos o el mínimo que esperarían?  ¿Cuál es el hostal perfecto para tí? 

Foto de mí viajando sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario